|
C U A R T O D E L U B R I C A C I O N ES UN BLOG DEDICADO A LA SANGRE DE LAS MAQUINAS, LA LUBRICACIÓN.
Páginas
domingo, 31 de agosto de 2014
COMO AFECTA EL DESGASTE EL RESULTADO DE SU TEST DE ACEITE?
FUGA DE ACEITE. ¿UN GRAN PROBLEMA?
Tratándose de fugas de aceite, ¿hasta qué punto considera usted que es demasiado?, ¿40 litros, 400 litros, 4000 litros? Recientemente inicié el diseño del proceso de lubricación en una planta en donde el cliente no había identificado este punto y estaba perdiendo anualmente 200,000 litros de aceite por causa de las fugas. Cuando se los expliqué en términos de dólares perdidos (que literalmente se estaban yendo por el drenaje), se alzaron las orejas de todos los oyentes. Era una suma estratosférica. Habían sido muy complacientes. Comenzó con unas pocas gotas y creció cada semana hasta que ahora diariamente tienen que tener totes cerca de las máquinas con problemas para poder alimentarlas, como si fuese un adicto que cada día pide más y más.
Cada vez que escribo un artículo, consulto la inmensa cantidad de material que se clasifica por temas en la biblioteca técnica de Noria. Sumergirme entre los archivos designados bajo la categoría de “fugas” podría haberme llevado varios días. Busqué fólder tras fólder, algunos de ellos con fechas que databan de más de medio siglo. Decidí leer uno de los más antiguos, y parecería que hubiese sido escrito ayer. ¿Por qué persisten estos problemas hasta el día de hoy? Ha habido grandes avances en conexiones, mangueras, sellos, etc., sin embargo apenas la semana pasada casi me encontré con el aceite hasta los tobillos en el sótano de una planta acerera.
Habiendo recorrido varias plantas, siempre me asombro de qué tan complaciente puede ser el personal con respecto a las fugas. No estoy seguro de que estén conscientes de los efectos que esas fugas tienen en su maquinaria, en el ambiente y en la moral y seguridad de los empleados.
Pérdida de producción, pobre desempeño de la máquina, afectación al medio ambiente, riesgos de seguridad y altos costos por consumo de lubricante, son el resultado de las fugas, y deberían ser muy importantes para la operación de cualquier planta. Sin embargo, acostumbro investigar sólo uno de esos factores, ya que parece que es el único que puede atraer la mayor atención – el costo. No olvide que el dinero ahorrado por corregir una fuga de aceite va directamente a las utilidades del negocio.
Inevitablemente, al hablar de los costos, el cliente quiere hacer un cálculo simple con base en el número de gotas por segundo o minuto vs. el costo del aceite. Lo dejaré hacer el cálculo y que obtenga el importe. Después de ponderar la pérdida por un segundo, le preguntaré “¿y qué me dice de la mano de obra?”. No se olvide tampoco de la gestión, planificación, documentación, etc. Y eso no es todo; la disposición del aceite usado, las pruebas al aceite nuevo, los costos de seguridad, la limpieza, el proceso de adquisición… Podría seguir y seguir.
fuente: http://noria.mx/lublearn/fugas-de-aceite-que-tanto-de-sus-utilidades-se-estan-yendo-por-el-drenaje
OBJETIVOS DE LA TRIBOLOGIA EN LUBRICACION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)