ANALISIS DE MUESTRAS DE ACEITE

La palabra clave de este comentario es “utilizan”. Enviar al laboratorio no significa
“utilizar”. Hasta que los resultados sean implementados para reducir el desgaste, no son
“utilizados”. Si los resultados no llegan con recomendaciones especificas que le ayudan a
bajar sus costos, o Usted no cuenta con un experto en la evaluación de ellos, no será
provechoso enviar las muestras al laboratorio.

Al expresar esta opinión, frecuentemente me contestan que el hecho de hacer análisis de
aceite indica que tienen un buen programa de mantenimiento, y si no lo hacen, no tendrán
buen mantenimiento. Hay que destacar que un buen plan de mantenimiento tiene que incluir
análisis, pero solamente haciendo analizar el aceite no califica el plan como bueno. El hecho
de enviar el aceite al laboratorio es solamente un paso en una parte del programa.

El reporte del laboratorio
Los laboratorios operan con equipos muy sofisticados para determinar la condición del aceite,
incluyendo su contaminación, la reserva de aditivos, la degradación, etc. Esto lo efectúan con
mucho detalle, hasta la exactitud de 0.0001% (± 10% - o sea, 0.00009% a 0.00011%).
Después comparan esta información con su base de datos y reportan desviaciones críticas, con
la idea que el cliente sabe interpretarlo y utilizarlo para comparar con su propio benchmark.
Los comentarios del laboratorio son útiles para identificar problemas serios o comparar con
límites condenatorios de los fabricantes. Pero el mantenimiento proactivo requiere entender
las diferencias entre:
Límites condenatorios: Los límites publicados por los fabricantes que indica una
situación crítica que requiere un cambio de aceite con las revisiones recomendadas en
sus catálogos.

Límites comúnmente aceptados: Límites basados en lo que frecuentemente se ve, y
que si sobrepasamos, estaremos entre los peores vistos.

Promedios: Frecuentemente laboratorios comparan los resultados con el promedio de
lo que analizan. Mientras esto puede decir que no hay nada para preocuparse, no
indica lo que se puede alcanzar.

Límites proactivos: Estos son límites puestos por benchmarking o comparaciones
con los mejores resultados, buscando lo mejor para nuestra empresa, auto, camión, etc.