Las estrategias de mantenimiento predictivo demuestran ser sólidas en la era COVID-19 para el centro de distribución de comestibles ES3
El año calendario 2020 ciertamente ha traído consigo muchos desafíos para una variedad de industrias. El campo médico, la industria de la pulpa y el papel y la cadena de suministro de alimentos se han visto afectados significativamente por la pandemia sin precedentes de COVID-19. En la tienda de comestibles, las personas experimentaron (o siguen experimentando) estantes vacíos, suministro limitado de alimentos y menos variedad al hacer compras semanales. En marzo de 2020, las ventas de comestibles y suministros aumentaron un 29% con respecto al año anterior (3).
Con este cambio significativo en la vida diaria de todos, la gente asumió de inmediato que el suministro de alimentos de la nación debe ser bajo, lo que provocó el pánico en las compras y el acaparamiento, lo que agravó el problema. Sin embargo, la causa raíz del problema tuvo muy poco que ver con el suministro limitado de alimentos y más con el cierre de las cadenas de suministro globales en todo el mundo debido al COVID-19. Este bloqueo dio lugar a cambios masivos en los métodos de producción y envasado, y retrasos importantes en la entrega de los productos finales a los estantes.
Con las tiendas de comestibles que ya operan a niveles de inventario "justo a tiempo", incluso antes de la pandemia, las tensiones en la cadena de suministro de comestibles mundial debido a COVID-19 se volvieron demasiado evidentes. La demanda de productos llegó a ser tan alta que muchas instalaciones de producción no pudieron darse el lujo de desconectar los equipos para su mantenimiento. De hecho, la mayoría de las máquinas funcionaban a plena capacidad. Dado que las máquinas experimentan un tiempo de inactividad mínimo o nulo, las estrategias de mantenimiento predictivo no solo se convirtieron en una ventaja competitiva para las corporaciones, sino también en un imperativo para sus operaciones. Si bien la entrega oportuna del producto siempre es importante, la pandemia de COVID-19 lo hizo absolutamente crítico para el cliente de Spectro Scientific MiniLab y el centro de distribución de comestibles, ES3.
ES3, con sede en Keene, New Hampshire, ofrece servicios de almacenamiento y envío de artículos comestibles en todo Estados Unidos y cuenta con instalaciones ubicadas en Iowa, Ohio y Pensilvania. La instalación insignia en York, Pensilvania, realiza envíos a más de 300 tiendas de comestibles en el noreste y brinda servicios de almacenamiento a más de 50 socios fabricantes. Este es uno de los almacenes de distribución automatizada de comestibles más grandes del mundo, con 380.000 ubicaciones de almacenamiento de paletas y la capacidad de enviar 5 millones de cajas por semana. El sitio de York también tiene su laboratorio de lubricación interno y MiniLab 53, que respaldan casi 100 activos críticos con una expansión siempre en el horizonte. Evalúan de forma rutinaria muestras de aceite para engranajes de los dos sistemas automatizados diferentes en este sitio, incluidas cajas de engranajes cerradas y brazos robóticos.
Time to Bring In-house: Creando la cultura de confiabilidad
En diciembre de 2013, Travis Sanderson, gerente de automatización de ACP en ES3, decidió seguir la idea de construir un laboratorio de lubricación en el lugar. En ese momento, Sanderson estaba trabajando en estrecha colaboración con muchos de los componentes de robótica y automatización dentro de la instalación.
“No estábamos revisando nuestros aceites y no los estábamos cambiando como deberíamos, y estaba empezando a costarnos mucho dinero”, dijo. "Las fallas de nuestras máquinas y nuestra incapacidad para controlarlas nos estaban perjudicando de manera bastante drástica hasta el punto de que estaba recibiendo mucha atención y necesitábamos encontrar una nueva estrategia para perseguirla".
La nueva estrategia incluyó un análisis de lubricantes in situ que se centró en comprender rápidamente el estado del aceite.
“Propusimos la idea del laboratorio de lubricación usando el MiniLab y trabajamos en la integridad y la contaminación del aceite y tratamos de conseguirlo para que en una hora podamos tener una muestra de dónde estamos”, dijo Sanderson. “ES3 es una de las instalaciones automatizadas más grandes del mundo para la distribución de comestibles. Cada cosa que tenemos en nuestras instalaciones es a gran escala. Con nuestras máquinas, tenemos tantos duplicados de todo que si no podemos ver su latido, su salud o lo bien que está funcionando, no hay forma de que podamos adelantarnos ".
Al trabajar con consultores de confiabilidad y obtener certificaciones a través del Consejo Internacional de Lubricación de Maquinaria (ICML) y la Sociedad de Tribólogos e Ingenieros de Lubricación (STLE), ES3 se preparó para el éxito al abordar la administración con esta idea pionera de análisis de aceite in situ.
Sanderson dijo que no siempre fue fácil obtener ese apoyo, pero sus certificaciones y aprender a transmitir sus ideas de una manera relacionada con los objetivos de gestión realmente ayudaron.
“Teníamos que asegurarnos de que nuestros líderes aceptaran lo que estábamos haciendo y entendieran el valor detrás de eso”, dijo. "Tener mis certificaciones me ayudó a participar en esa discusión".
Poco después, Sanderson comenzó a construir su espacio de laboratorio, adquiriendo equipos de laboratorio y desarrollando un programa para administrar sus activos críticos. En ese momento, Chris Orr, supervisor de confiabilidad de la automatización, se incorporó y comenzó a administrar el proceso de laboratorio.
El conocimiento es poder: establecimiento de un programa de análisis de aceite
La experiencia de Orr en ingeniería lo llevó a ocupar el puesto, pero admitió que no tenía conocimientos sobre lubricación antes de obtener la certificación de Técnico en Lubricación de Maquinaria Nivel I de ICML (MLT I).
“La mayor parte de mi educación sobre el laboratorio y la lubricación fue completamente ajena a todo lo relacionado con la universidad. Son todas las cosas que puedes aprender yendo y tomando una clase durante una semana y pasando una prueba ”, dijo Orr, quien ahora posee las certificaciones MLT I y Level II Laboratory Lubricant Analyst (LLA II) a través del ICML.
A medida que el programa de lubricación comenzó a ganar más tracción en ES3, a Orr se le asignó la tarea de seleccionar las pruebas de laboratorio correctas para ejecutar en las máquinas, establecer los límites de alarma y decidir cuándo había un problema con el equipo que debía abordarse. Una tarea difícil, pero posible cuando se equipa con las herramientas y los conocimientos adecuados.
ES3 fue uno de los primeros en adoptar el software TruVu 360 Fluid Intelligence utilizado junto con el sistema MiniLab 53. El software TruVu 360 está diseñado con 31 tipos de componentes diferentes ya programados en el software con parámetros recomendados, límites de alarma y declaraciones de diagnóstico. Al combinar sus conocimientos de análisis de aceite con TruVu 360, Orr pudo crear reglas y conjuntos de alarmas específicamente para sus cajas de engranajes al monitorear el recuento de partículas, las partículas de desgaste, los niveles de oxidación y el índice de ácido total (TAN).
Gestionar los cambios de aceite fue uno de los mayores desafíos, pero con la estrategia (y los datos) correctos, ES3 pudo gestionarlo sin problemas. ES3 tiene 38 cajas de cambios en sus grúas, cada una con 30 a 35 galones de aceite. Utilizando los datos de análisis de aceite adecuados, Orr ha podido optimizar exactamente cuándo necesitan cambiar el aceite en esas cajas de cambios.
“En nuestras cajas de cambios más grandes, el recuento de partículas del LNF es particularmente útil porque nos ayuda a determinar si podemos simplemente filtrar el aceite y sacarle más vida, en lugar de cambiar el aceite por completo”, dijo Orr. “También miramos el análisis de partículas de desgaste. Eso ha sido realmente útil para nosotros porque no podemos hacer algunas de las otras técnicas de análisis de desgaste, pero eso nos brinda una forma rápida y fácil de ver si hay un problema potencial dentro de esa caja de cambios. Dado que enviamos nuestras cajas de cambios para su reconstrucción, esto es especialmente útil para entender si necesitamos programar un tiempo de inactividad para reconstruir la caja de cambios ".
Compartiendo las buenas nuevas
Como Supervisor de Confiabilidad de Automatización, Orr también tiene la responsabilidad de compartir los datos del laboratorio con sus técnicos de PM, quienes están extremadamente interesados en conocer los datos que se recopilan y cómo aplicarlos a sus tareas diarias. Orr a menudo lleva técnicos al laboratorio para mostrar los resultados de una muestra.
“Cada técnico, hasta cierto punto, tiene una idea de lo que estamos tratando de lograr aquí y están muy interesados”, dijo Orr.
El proceso de análisis de lubricantes encaja perfectamente en el flujo de trabajo del sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) donde Orr puede procesar datos y emitir órdenes de trabajo para su equipo. "Todo el proceso es muy fácil, honestamente", dijo.
Tanto Sanderson como Orr creen verdaderamente en el poder de las certificaciones para ayudar a construir una base sólida en el análisis de lubricantes. A partir de ahí, la fundación les permitió transmitir una historia convincente a su equipo de gestión en apoyo de un laboratorio de lubricación en el sitio en ES3. Después de que se creó la cultura, fue cuestión de poner el conocimiento en uso y seleccionar las herramientas y las personas adecuadas para hacer el trabajo.
Cuando golpeó la crisis, Sanderson y Orr implementaron con éxito su educación y recursos combinados y esto, a su vez, les permitió adelantarse a las fallas de equipos, satisfacer la demanda de manera eficiente y entregar productos cuando más se necesitaban. Aunque COVID-19 aún está en curso e impactando la cadena de suministro global de comestibles, ES3 está bien posicionado para capear la tormenta.
Referencias
www.businessinsider.com/how-long-grocery-store-shortages-supply-chain-disruptions-could-last-2020-4
www.marketwatch.com/story/coronavirus-pandemic-shows-the-us-food-supply-chain-is-due-for-an-upgrade-experts-say-2020-04-17
www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/us-food-supply-chain-disruptions-and-implications-from-covid-19#