sábado, 13 de octubre de 2018

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ACUOSA EN ACEITE DE MOTOR

Efectos de la contaminación con agua sobre el lubricante

5 de octubre de 2018
Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América
“¿Qué podría causar que un aceite de motor monogrado usado se vuelva pastoso en un cabrestante (malacate) con un comportamiento tixotrópico? El aceite usado casi se congela a temperatura ambiente (25 ºC) con un 0.4 por ciento de contaminación con agua”.
Por definición, un comportamiento tixotrópico describe un fluido o gel que es viscoso en condiciones estáticas pero experimenta una disminución de viscosidad una vez que se le aplica un esfuerzo, haciendo que el fluido o gel fluya más libremente. Los fluidos No-Newtonianos se desempeñan de manera similar a los fluidos tixotrópicos pero con efectos variables. Estos fluidos disminuirán o incrementarán su viscosidad dependiendo del esfuerzo de corte (shear rate, por sus siglas en inglés). Los fluidos Newtonianos tienen más bien un comportamiento lineal basado en el esfuerzo de corte.
contaminacionconagua Efectos de la contaminación con agua sobre el lubricanteLa mayoría de los aceites están más estrechamente relacionados con los fluidos Newtonianos. Los aceites de motor monogrados son buenos manteniendo ese comportamiento lineal porque no están formulados con un mejorador del índice de viscosidad (MVI o VII, por sus siglas en inglés). Con la adición de estos MIV, el esfuerzo de corte tendrá un efecto sobre el aditivo con el paso del tiempo y comenzará a disminuir la viscosidad del aceite.
En aplicaciones típicas en cabrestantes (malacates), lo que busca en primer lugar es lubricar bujes (articulaciones), rodamientos y engranajes. La mayoría de estos equipos requieren un aceite SAE 30 o ISO VG 100. Un aceite de motor como un monogrado SAE 30 es capaz de proporcionar una rápida lubricación a todos los componentes. El problema cuando se utiliza un tipo de aceite como este en esta aplicación es el factor ambiental. La temperatura tendrá un mayor impacto en cómo se desempeñará el aceite en ambientes fríos y cálidos. El agua también puede tener un gran impacto sobre el aceite.
Aunque el aceite y el cabrestante solo han reportado un 0.4 por ciento de agua, este porcentaje revela una contaminación muy severa con agua. Es equivalente a tener 4,000 partes por millón (ppm), ya que 1 por ciento es equivalente a 10,000 ppm. Dependiendo de la criticidad de la aplicación, el contenido de humedad debe estar en un rango entre 500 y 1,000 ppm o lo que es lo mismo 0.05 y 0.1 por ciento.
En los aceites de motor es importante monitorear el contenido de humedad en determinadas aplicaciones. La mayoría de los aceite de motor son formulados sin aditivos demulsificantes para ayudar a manejar el agua que ingresa en el sistema. En aplicaciones automotrices, la temperatura del motor evapora rápidamente el agua previniendo la formación de emulsiones o de agua libre. El agua emulsionada con aceite tiene la apariencia de una leche malteada, siendo considerada la más peligrosa de los tres estados de coexistencia del agua.
Si el elevado contenido de agua degrada los aditivos del aceite, estos se transformarán en forma de lodo. Esto es a lo que usted se refiere cuando el aceite tiene un comportamiento tixotrópico y se congela a temperatura ambiente. En este caso, parece que se ha excedido el intervalo de cambio de aceite, ya que en este punto el aceite ha cambiado en sus propiedades físicas y químicas. El mejor consejo sería el de drenar todo el aceite viejo y lavar (efectuar flushing) el sistema, para eliminar todo el lodo y barniz que se haya acumulado. También, asegúrese de inspeccionar los componentes internos que hayan sufrido algún daño y, de ser necesario, remplazarlos.
Después de haber descontaminado el sistema y corregido adecuadamente, se debe enfocar en investigar por dónde está ingresando el agua al depósito y determinar cómo evitar su ingreso (mantenerla fuera). Los respiradores con desecante son ideales para aplicaciones con problemas de contaminación con agua. Para finalizar, asegúrese de cambiar el aceite en intervalos basados en tiempo o en condición. Si utiliza los intervalos de cambio de aceite basado en condición, establezca sus objetivos basados en límites de precaución y críticos.
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