Efectos de la contaminación con agua sobre el lubricante
5 de octubre de 2018
Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América
“¿Qué podría causar que un aceite de
motor monogrado usado se vuelva pastoso en un cabrestante (malacate)
con un comportamiento tixotrópico? El aceite usado casi se congela a
temperatura ambiente (25 ºC) con un 0.4 por ciento de contaminación con
agua”.
Por definición, un comportamiento
tixotrópico describe un fluido o gel que es viscoso en condiciones
estáticas pero experimenta una disminución de viscosidad una vez que se
le aplica un esfuerzo, haciendo que el fluido o gel fluya más
libremente. Los fluidos No-Newtonianos se desempeñan de manera similar a
los fluidos tixotrópicos pero con efectos variables. Estos fluidos
disminuirán o incrementarán su viscosidad dependiendo del esfuerzo de
corte (shear rate, por sus siglas en inglés). Los fluidos Newtonianos
tienen más bien un comportamiento lineal basado en el esfuerzo de corte.
La
mayoría de los aceites están más estrechamente relacionados con los
fluidos Newtonianos. Los aceites de motor monogrados son buenos
manteniendo ese comportamiento lineal porque no están formulados con un
mejorador del índice de viscosidad (MVI o VII, por sus siglas en
inglés). Con la adición de estos MIV, el esfuerzo de corte tendrá un
efecto sobre el aditivo con el paso del tiempo y comenzará a disminuir
la viscosidad del aceite.
En aplicaciones típicas en cabrestantes
(malacates), lo que busca en primer lugar es lubricar bujes
(articulaciones), rodamientos y engranajes. La mayoría de estos equipos
requieren un aceite SAE 30 o ISO VG 100. Un aceite de motor como un
monogrado SAE 30 es capaz de proporcionar una rápida lubricación a todos
los componentes. El problema cuando se utiliza un tipo de aceite como
este en esta aplicación es el factor ambiental. La temperatura tendrá un
mayor impacto en cómo se desempeñará el aceite en ambientes fríos y
cálidos. El agua también puede tener un gran impacto sobre el aceite.
Aunque el aceite y el cabrestante solo
han reportado un 0.4 por ciento de agua, este porcentaje revela una
contaminación muy severa con agua. Es equivalente a tener 4,000 partes
por millón (ppm), ya que 1 por ciento es equivalente a 10,000 ppm.
Dependiendo de la criticidad de la aplicación, el contenido de humedad
debe estar en un rango entre 500 y 1,000 ppm o lo que es lo mismo 0.05 y
0.1 por ciento.
En los aceites de motor es importante
monitorear el contenido de humedad en determinadas aplicaciones. La
mayoría de los aceite de motor son formulados sin aditivos
demulsificantes para ayudar a manejar el agua que ingresa en el sistema.
En aplicaciones automotrices, la temperatura del motor evapora
rápidamente el agua previniendo la formación de emulsiones o de agua
libre. El agua emulsionada con aceite tiene la apariencia de una leche
malteada, siendo considerada la más peligrosa de los tres estados de
coexistencia del agua.
Si el elevado contenido de agua degrada
los aditivos del aceite, estos se transformarán en forma de lodo. Esto
es a lo que usted se refiere cuando el aceite tiene un comportamiento
tixotrópico y se congela a temperatura ambiente. En este caso, parece
que se ha excedido el intervalo de cambio de aceite, ya que en este
punto el aceite ha cambiado en sus propiedades físicas y químicas. El
mejor consejo sería el de drenar todo el aceite viejo y lavar (efectuar
flushing) el sistema, para eliminar todo el lodo y barniz que se haya
acumulado. También, asegúrese de inspeccionar los componentes internos
que hayan sufrido algún daño y, de ser necesario, remplazarlos.
Después de haber descontaminado el
sistema y corregido adecuadamente, se debe enfocar en investigar por
dónde está ingresando el agua al depósito y determinar cómo evitar su
ingreso (mantenerla fuera). Los respiradores con desecante son ideales
para aplicaciones con problemas de contaminación con agua. Para
finalizar, asegúrese de cambiar el aceite en intervalos basados en
tiempo o en condición. Si utiliza los intervalos de cambio de aceite
basado en condición, establezca sus objetivos basados en límites de
precaución y críticos.
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