domingo, 15 de mayo de 2022

ORIGEN DE LA INGENIERIA MECANICA (FUENTE: ALFAOMEGA LIBRO WEB)

 

-- INGENIERÍA MECÁNICA --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

Esta rama de la ingeniería nació en respuesta a diferentes necesidades que fueron surgiendo en la sociedad. Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. La invención de máquinas que funcionan con energía proveniente del vapor, del carbón, de petroquímicos (como la gasolina) y de la electricidad trajo grandes avances, dando origen a la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII. Más adelante surgiría la producción en serie.

 

 

Historia

A principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Escocia, el desarrollo de herramientas de maquinaria llevó a desarrollar un campo dentro de la ingeniería en mecánica, suministro de máquinas de fabricación y de sus motores. En los Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se formó en 1880, convirtiéndose en la tercera sociedad de profesionales de ingeniería, después de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1852) y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas (1871). Las primeras escuelas en los Estados Unidos para ofrecer una enseñanza de la ingeniería son la Academia Militar de Estados Unidos en 1817, una institución conocida ahora como la Universidad de Norwich en 1819, y el Instituto Politécnico Rensselaer en 1825. La educación en ingeniería mecánica se ha basado históricamente en una base sólida en matemáticas y la ciencia.

 

 

Evolución

Las aplicaciones de esta ingeniería se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) ha influido profundamente en la mecánica occidental y Heron de Alejandría (c. 10-70 d. C.), creó la primera máquina de vapor. En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro, y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporó un mecanismo de escape en su torre del reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se pudiese encontrar en los relojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión.

Durante los siglos VIII al XV, en la era llamada edad de oro islámica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecánica. Al Jaziri, quien fue uno de ellos, escribió su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos" en 1206, en el cual presentó muchos diseños mecánicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecánicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como árboles de levas y cigüeñal.

Un hito importante en la creación de la ingeniería mecánica sucedió en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac Newton formuló las tres Leyes de Newton y desarrolló el cálculo. Newton fue reacio a publicar sus métodos y leyes por años, pero fue finalmente persuadido a hacerlo por sus colegas, tal como Sir Edmund Halley, para el beneficio de toda la humanidad.

 

 

Estado actual

El Ingeniero mecánico actualmente tiene actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.

 

 

Actividades principales

  • Aplicar  herramientas matemáticas, computacionales y  métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.

  • Seleccionar y emplear los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.

  • Gestionar proyectos de diseño, manufactura,  diagnóstico, instalación, operación, control  y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energías convencionales y no convencionales.

  • Participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación, capacitación, compra y venta de equipo y maquinaria afines a su profesión.

  • Elaborar, interpretar y comunicar, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería.

  • Comunicarse con eficacia en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero.

  • Poseer capacidad directiva para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su profesión.

  • Desarrollar una actitud emprendedora para la creación de nuevas empresas, con espíritu creativo, liderazgo y compromiso social.

  • Utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones.

  • Crear, innovar, transferir y adaptar  tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.

  • Formar parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalezca el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles contribuyendo con su capacidad profesional al logro conjunto.

  • Observar y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales.

  • Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.

  • Implementar sistemas de control automático de procesos industriales, así como gestionar  sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.

  • Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes  para cursar estudios de posgrado.

  • Reflexionar acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del  país en un entorno globalizado.

GESTION DE LA LUBRICACION

 EL SOL DE LA LUBRICACIÓN

 © Nain Aguado

Fuente de articulo completo 

El termino SOL se define como la combinación de técnicas y actividades para mantener la función del Lubricante en una instalación.
S= Salud y Seguridad

O= Orden, Protección y Operación del lubricante en su proceso fabricación, distribución y disposición final

L= Gestión de la Lubricación

Implementar un sistema SOL en nuestras maquinas, es la mejor acción proactiva para nuestros equipos, no es solo polvo, partículas volátiles, humedad.
Una mezcla inadvertida de estos enemigos indeseables para la salud de los lubricantes nos puede
generar fallas crónicas y en muchos casos en la industria del proceso perdidas de contención que
pueden comprometer rápidamente sus activos y la seguridad de la operación.

 
Es por eso por lo que vale la pena estar atento a los contaminantes durante todo el recorrido del
lubricante. Porque las amenazas de contaminación acechan en cada etapa.


PARA REDUCIR LAS AMENAZAS DE S= SALUD Y

SEGURIDAD

ELEGIR EL ACEITE O LA GRASA ADECUADA para una aplicación determinada es la decisión más
fundamental que debe tomar cualquier especialista de un proceso de lubricación. La selección del
lubricante a menudo comienza con la recomendación del fabricante (OEM). Sin embargo,
dependiendo de la antigüedad de la máquina y el nivel de detalle proporcionado, muchas guías de
selección de lubricantes (OEM) ofrecen poca o más que información genérica (“use un fluido hidráulico
mineral AW68 de buena calidad” o “use un aceite sintético para engranajes EP 220 de alta calidad
como ACME Gear SYN 220”)1.

Cuando el fabricante del equipo proporciona recomendaciones más detalladas, los cambios en las
formulaciones de lubricantes, junto con los cambios de un proveedor de lubricante a otro a lo largo
de los años, pueden provocar un "deslizamiento de las especificaciones". Esto ocurre cuando el
lubricante ya no cumple con los requisitos establecidos cuando el equipo se instaló por primera vez.

Para seleccionar el lubricante correcto, siempre es preferible utilizar la recomendación EM como
punto de partida o Línea Base.

Estas propiedades generalmente se enumeran en la hoja de datos del producto del lubricante (PDS):

Viscosidad cinemática a 40 C, ASTM D445
Viscosidad cinemática a 100 C, ASTM D445
Índice de viscosidad, ASTM D2270
Punto de fluidez, ASTM D5950
Punto de inflamación, ASTM D92
Número de ácido, ASTM D664
Número base, ASTM D2896
TOST, ASTM 943: Prueba de estabilidad del aceite de turbina
RPVOT, ASTM D2272: Prueba de oxidación del recipiente a presión giratorio (RPVOT) se
utiliza para medir la estabilidad oxidación para los aceites de turbina en servicio.

Liberación de aire, ASTM D3427
Tendencia y estabilidad de la espuma, ASTM D892
Prevención de la oxidación, ASTM D665
Corrosión de la tira de cobre, ASTM D130
Demulsibilidad, ASTM D2711 / D1401
Desgaste de cuatro bolas, ASTM D4172
Soldadura de cuatro bolas, ASTM D2783
Carga correcta de Timken, ASTM D2782

 

LA TAXONOMIA TAMBIEN ES IMPORTANTE EN LUBRICACION

 TAXONOMÍA DE ACTIVOS FÍSICOS – PARTE IV
© Ing. Geovanny Ramón Solórzano Torres

 Fuente del articulo completo

 
4. Taxonómica de Activos Físicos – Proceso para Generar Valor (Una
Guía para la Elaboración de una Estructura Taxonómica)

La intención de esta última entrega o parte de este trabajo técnico sobre la taxonomía de activos físicos,
es mostrarles desde mi experiencia y de forma general, cuales son los aspectos que se tienen que
considerar para elaborar una estructura taxonómica de una instalación petrolera, petroquímica, del gas o
de cualquier rubro, tomando en consideración los criterios descritos en la norma ISO–14224:2016 y
desarrollándolos a través de los siguientes puntos: 4.1 Requerimientos Generales y 4.2 Actividades del
Equipo Natural de Trabajo (ENT).

4.1. Requerimientos Generales
4.1.1. Equipo Natural de Trabajo (ENT)
Hasta ahora pudimos conocer que la elaboración de la estructura taxonómica para los activos físicos es
responsabilidad de la Ingeniería de la Confiabilidad como disciplina, pero a nivel de talento humano.

 (activo humano) ¿quién tiene la responsabilidad de liderar un proyecto de taxonomía de activos? Lárez
(2015), da respuesta a esta pregunta, cuando menciona que el “Ingeniero de Confiabilidad y
Mantenimiento”, tiene definidas como competencias en el cuerpo del conocimiento de la Sociedad de
Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP), las siguientes responsabilidades:
Conocer los objetivos estratégicos de su organización.
Poseer las habilidades necesarias que le permitan entender el aporte de sus roles y funciones al
logro de los objetivos de la organización.
Entender cómo las metas de mantenimiento y confiabilidad se alinean con los objetivos estratégicos
de la organización.
Partiendo de los roles característicos tipificados por la SMRP, Lárez (2015), también procede a describir
algunas de las funciones que debe llevar a cabo un Ingeniero de Confiabilidad:
Definir la estructura jerárquica y taxonomía de los activos de planta.
Liderar el desarrollo del análisis de criticidad de los activos de planta.
Gestionar la base de datos de los activos de la organización, taxonomía, jerarquía, y criticidad.
Garantizar planes de mantenimiento de los activos de acuerdo a sus modos de fallas.
Implementación y gestión del programa de Mantenimiento Predictivo.
Desarrollar análisis estadístico y modelamiento de las fallas de activos para optimizar los planes
de mantenimiento.
Liderar los programas de Análisis de Causa Raíz.
Liderar planes de implementación de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.
Para reforzar lo mencionado por Lárez, Manríquez (2015), en su artículo técnico Las Funciones Distintivas
del “Ingeniero de Confiabilidad”, plantea que las funciones de este profesional se enmarcan en:
Gestión de la base de datos de equipos, jerarquía y criticidad.
Asegurar que todos los activos de la planta tengan los correspondientes planes de mantenimiento,
para los modos de falla esperados.
Desarrollo y gestión del programa de Mantenimiento Predictivo.
Análisis estadístico y modelamiento de las fallas de equipos para determinar los cambios
necesarios en los planes de mantenimiento.
Liderar el programa de Análisis de Causa Raíz.
Lárez y Manríquez, coinciden en que la principal tarea del Ingeniero de Confiabilidad está enmarcada en
definir y gestionar las acciones para la elaboración de la estructura taxonómica de las instalaciones.
Siendo así, este profesional debe ser el encargado deliderar (facilitador de la metodología) el ENT en los
proyectos de taxonomía de activos físicos. A continuación se mencionan las disciplinas que deben integrar
el ENT:
Ingeniería de la Confiabilidad (Ingeniero de Confiabilidad)
Operaciones (Supervisores de Planta y Operadores)
Procesos (Ingenieros de Procesos)
Instrumentación y Control (Ingenieros y Técnicos Instrumentistas)
Ingeniería de Instalaciones (Ingenieros de equipos estáticos, dinámicos y corrosión)
Mantenimiento (Ingenieros y Técnicos Planificadores, Programadores y ejecutores)
Logística (Analista de Almacén - Repuestos)
Finanzas (Analistas)
Otros (Seguridad, Ambiente, Recursos Humanos)