Su estrategia de lavado con aceite (flushing) debe estar basada en el contaminante a remover. También debe efectuarse en conjunto con otras actividades de mantenimiento, como un cambio de aceite, restaurar la condición de la máquina y del lubricante a un estado confiable.
“¿Cómo realizaría una limpieza o lavado (flushing) a un compresor de aire de tornillo rotativo?”
El propósito del lavado de un componente lubricado o de un sistema de lubricación (también conocido como flushing) es limpiar las partes del sistema que están en contacto con el lubricante. Ya sea que se trate de una máquina, un contenedor de almacenamiento, una tubería de lubricante, una manguera o un sistema de acondicionamiento de lubricante, el lavado está diseñado para eliminar o controlar la contaminación que puede afectar negativamente el desempeño del lubricante o la máquina.
La estrategia de lavado que elija debe estar basada en el contaminante específico a remover. El lavado también debe efectuarse junto con otras actividades de mantenimiento, como la reparación de una máquina o un cambio de aceite, a fin de restaurar la condición de la máquina y el lubricante a un estado confiable.
El primer paso debe ser definir la causa raíz, el tipo, la concentración y la ubicación del contaminante que se eliminará.
Causa raíz y tipo de contaminante
Se deben hacer varias preguntas para determinar la causa raíz de la contaminación. ¿Ha habido alguna falla catastrófica de la máquina? Si es así, puede ser necesario desarmar el sistema y retirar los trozos de metal que puedan quedar atrapados en el sistema de lubricación. ¿Se han depositado sedimentos y humedad en la máquina debido a un largo período de inactividad? Si este es el caso, un drenado de aceite y un flujo de aceite turbulento con aceite nuevo y limpio deberían ser suficientes para eliminar los contaminantes.
¿Se ha depositado barniz en los engranajes o tornillos de sincronización del compresor? Consulte con el fabricante del compresor y con el fabricante del aceite sobre el uso de un detergente. Cuando el barniz es suave o pegajoso, un aditivo detergente puede ser una buena opción. Varios fabricantes de lubricantes ofrecen este tipo de aditivos. Sin embargo, si el barniz se ha depositado durante un largo período de tiempo y se ha convertido en un compuesto similar a una laca o un esmalte, es probable que ningún producto químico o solvente puedan eliminarlo.
Si la situación lo permite, considere cambiar a un lubricante tipo diéster o poliglicol para eliminar el barniz existente o para impedir su generación en el futuro. Por supuesto, siempre siga las precauciones para evitar un problema de incompatibilidad.
Aunque el uso de solventes en el aceite ya no es común, una tecnología emergente implica agregar el 10 por ciento de un poliglicol de alta solvencia que sea miscible con el aceite. Esta estrategia se ha utilizado en turbinas, pero asegúrese de verificar que sea idónea para sus compresores.
Concentración y ubicación de contaminantes
Si la concentración de contaminantes es alta o peligrosa para la aplicación, primero abra la máquina y límpiela manualmente. Después de volver a ensamblar la máquina, efectúe un lavado con aceite. Si elige un lavado con flujo altamente turbulento, aísle los componentes sensibles y asegúrese de que el área afectada tenga el flujo necesario para eliminar los contaminantes.
La siguiente tabla proporciona estrategias efectivas basadas en el problema detectado.
Fuente:Noria Mx
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